Certificado de ingresos y retenciones

certificado de ingresos y retenciones

El certificado de ingresos y retenciones es un documento, el cual un ciudadano puede utilizar como un soporte necesario para la elaboración de la declaración de renta, entre otras.

Si estás aquí, es porque necesitas saber todo sobre éste documento fundamental, sigue leyendo y entérate qué es, como obtenerlo y como hacer un certificado de ingresos y retenciones.

¿Qué es un certificado de ingresos y retenciones?

Es aquel documento el cual el empleador debe entregar de manea anual al empleado. En dicho documento, el empleador debe describir y especificar todos las remuneraciones que le ha realizado al empleado por haber hecho su labor, incluyendo el pago por seguridad social y otros conceptos.

Existe un formulario de ingresos y retenciones identificado con el número 220, el cual pone a disposición la DIAN para facilitar a todos los empleadores cumplir con la obligación.

Como sacar certificado de ingresos y retenciones

Para poder tramitar la certificación de ingresos y retenciones mediante el formulario 220 consta de 74 renglones, en donde unos son por parte del empleador, mientras que otros por parte del empleado.

Es importante tener en cuenta que todas las cifras deberán ser aproximadas al múltiplo de 1.000 más cercano.

Datos en el certificado por parte del empleador

  1. En donde se marca "Retenedor", el empleado debe llenarlo con la información que pertenece a la empresa, y en el apartado "Trabajador" los datos del empleado.
  2. Con respecto al periodo de la certificación, debe ser desde la fecha de inicio trabajado hasta la fecha que el empleado la solicite, o en su defecto hasta el 30 del mes de diciembre del año anterior.
  3. En donde dice "Concepto de los ingresos"el empleador debe dividir en partes todos los pagos que se le han dado al empleado.
  4. En "Concepto de los aportes", el empleador registrará todos los valores que él ha pagado a cada una de las entidades
  5. Como último, en el renglón 53 deberá estar el valor de las retenciones practicas al empleador, en caso de que no se haya realizado ninguna retención, la casilla deberá quedar en blanco.

Datos a cargo del trabajador o pensionado

En éste apartado, los datos personales son por parte del trabajador, que corresponde a otros ingresos que puede percibir, producto de otras actividades realizadas.

Además de detallar otros ingresos, el empleado debe especificar en el certificado todos y cada uno de sus bienes con su respectivo valor, al igual que las deudas que posee a la fecha de elaboración del certificado de ingresos y retenciones.

En caso de que el empleado cuente con una persona dependiente económicamente, deberá tramitar la información que corresponda en las casillas 72, 73 y 74.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Certificado de ingresos y retenciones puedes visitar la categoría Trámites.

Escribe un comentario sobre Certificado de ingresos y retenciones

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *