Certificado de libertad y tradición

certificado de libertad y tradición

En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre cómo obtener el certificado de libertad y tradición en Cartagena, de una manera fácil y con opción de realizarlo por Internet, o de manera presencial si así lo prefieres.

Qué es el certificado de libertad y tradición

El certificado de libertad y tradición es un documento público, tiene varias utilidades, y lo genera la superintendencia de notariado.

Este certificado contiene el historial completo de un inmueble al ingresar en la oficina de registro de instrumentos públicos. También se puede tener información de un bien que fue o se encuentra embargado.

Cuánto cuesta el certificado de tradición y libertad

Estas son las tarifas del certificado de libertad y tradición según la resolución 0450 de enero:

  • Todos los certificados de tradición y libertad que se soliciten en las oficinas de registro, CEPS, kioscos, Centros Especializados de pagos, tendrán un costo de  $16.800.
  • Aquellos certificados que posean más de 150 anotaciones de registros, el costo será de$36.400.
  • Los certificados que se soliciten en los Kioskos, y en los Cade, tendrán un costo de $6.300.
  • Los certificados de libertad y tradición que se realicen con el fin de adelantar los procesos de pertenencia o de adjudicación de bienes, baldíos urbanos o rurales, tendrán un costo de $36.400 por cada predio.
  • Todos los certificados contentivos de ampliación a la tradición de un inmueble con un tiempo mayor a los 20 años, su costo unitario será de $36.800.
  • Aquellos certificados que se soliciten por particulares en donde conste que el individuo no tiene predios, ya sea para obtención de subsidios, libreta militar u otros trámites, el costo será de $10.700, a través de Internet.
  • Los certificados solicitados para poder realizar trámites en el extranjero los cuales son exigidos por el consulado, y que requieren la firma original del director técnico de registro y sello, su costo será de $36.400.

Si el trámite se realiza por medios electrónicos, se obtiene un descuento del 6% sobre la tarifa original.

¿Qué sucede si un inmueble no tiene el  certificado de libertad y tradición?

Si las escrituras de un inmueble no son llevadas a las oficinas de instrumentos públicos en donde deben ser registradas, se considerará como que dicha escritura no fue solemnizada, y no tendrá validez si el comprador quisiera traspasar su bien raíz.

Cómo tramitar el certificado de libertad vía Internet

Estos son los pasos que deberás realizar si deseas solicitar e informarte sobre cómo descargar el certificado de tradición y libertad:

  1. Como primer paso debes ingresar al sitio web de la Superintendencia de notariado pinchando aquí.
  2. Luego debes hacer clic sobre la opción "comprar certificado".
  3. Para continuar, deberás completar los datos sugeridos, identificación, tipo de persona, nombre del solicitante, correo electrónico y luego hacer clic sobre el botón "Siguiente".
  4. En el siguiente paso, deberás verificar los datos de la dirección y hacer clic sobre “Agregar al carrito”.
  5. Para finalizar, debes realizar el pago por medio de PSE o descargando el PIN y así poder cancelar el certificado de tradición y libertad Efecty, Megared, Baloto o Giros y Finanzas.
  6. Como último paso, deberás descargar el comprobante y consular el resultado del procedimiento. El comprobante se descargará y quedará en formato PDF, el cual podrás imprimir en hoja tamaño carta.

Cómo sacar certificado de libertad y tradición de forma presencial

Este certificado también lo puedes solicitar directamente en las oficinas de registro de instrumentos públicos, sólo necesitas el número de matrícula inmobiliaria, y abonar la suma correspondiente al trámite, y así recibirás rápidamente el certificado de tradición y libertad.

Datos que presenta el certificado de tradición y libertad

  • Nombres de los que han sido propietarios del inmueble.
  • Datos que se relacionen a la limitación de la propiedad, tales como embargos y valorizaciones.
  • Todos los datos de la edificación.
  • La descripción de la propiedad.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Certificado de tradición y libertad puedes visitar la categoría Trámites.

Escribe un comentario sobre Certificado de libertad y tradición

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *