Licencia de maternidad

En Colombia, todas las mujeres que se encuentren en los últimos meses de embarazo y también luego del parto tienen derecho a algunos días de descanso pagos. En este artículo de TodoDian.co conocerás todo lo que necesitas saber sobre este tema.

No importa si una mujer embarazada no posee contrato de trabajo o se encuentre bajo alguna figura como empleada independiente, la licencia de maternidad se debe respetar, ya que está mencionada en el artículo 236 del código sustantivo del trabajo.

¿Cuánto dura la licencia de maternidad?

En la mayoría de los casos, la licencia de maternidad dura 18 semanas en total a fecha calendario, las cuales pueden ser tomadas 1 o 2 previas al parto. Aunque puede haber consideraciones especiales las cuales pueden variar el tiempo.

Licencia de maternidad en casos de partos prematuros

Si el parto llegara a ser prematuro, se agregarán semanas a la licencia en cuanto al número de días que se haya adelantado el parto.

Licencia de maternidad para partos múltiples

En éstos casos,  la licencia de maternidad deberá extenderse por dos semanas más para un total de 20 semanas. En caso de que el parto sea prematuro y múltiple, se agregarán las semanas adelantadas del parto normal.

Inicio de la licencia de maternidad

Esta licencia se dará dos semanas antes del parto, en caso de que sea prematuro, se dará antes.

Para que la licencia sea reconocida por el empleador y para su inicio, la empleada deberá solicitar una carta de la EPS, en donde se certificará el embarazo, su fecha de parto aproximada, al igual que la fecha en la que se estima el inicio de la licencia.

Derecho a la licencia de maternidad

Toda mujer que se encuentre en etapa de embarazo y cerca de dar a luz tienen el derecho a solicitar y recibir su licencia de maternidad.

No da importancia cual sea el tipo de contrato que ésta tenga, ya sea laboral o por prestaciones de servicios, y la cual se encuentre como afiliada cotizante a una EPS.

También se encuentran en derecho de recibir su licencia de maternidad todas aquellas estudiantes que realicen prácticas profesionales, y que deberán aparecer como afiliadas a salud.

¿Cuáles son los requisitos para que reconozcan la licencia de maternidad?

Se deberán cumplir varios requisitos para que la EPS reconozca este derecho, éstos son:

  • No estar en mora con pagos a la EPS.
  • Estar como cotizante activa a la EPS.
  • Cotizar durante todo el periodo de gestión.

La mujer no podrá acceder a la licencia si se encuentra como beneficiaria por cualquier tipo de programa de salud gratuito. Tampoco podrá estar afiliada como beneficiaria de otra persona, debe ser cotizante obligatoriamente.

En el periodo de gestación, la cotización debe ser cumplida sin interrupción alguna, pero en caso de no estar cotizando desde el comienzo, la licencia se pagará de manera proporcional en cuanto a la cotización realizada.

¿Quién cubre la licencia de maternidad?

Esta licencia deberá estar cubierta por la EPS, sin embargo, para aquellos que tengan contrato de trabajo, quien deberá hacerse cargo del trámite y responder por el pago será la empresa, hasta que la EPS brinde el dinero.

En el caso de que una empleada se encuentre bajo figura independiente, la EPS deberá conceder la licencia una vez que se presente la documentación requerida, el cual llevará un tiempo de proceso de semanas o meses.

Si no se cumplen alguno de los requisitos mencionados anteriormente, y con un contrato de trabajo, el empleador será el encargado de pagar toda la licencia de maternidad sin excusas.

Si la empleada fuera despedida en ése tiempo, deberá ser incorporada nuevamente a la empresa.

En caso de que la empleada no cumpla algún requisito y se encuentre bajo la figura independiente, nadie será responsable de pagar su licencia de maternidad.

¿Qué valor se debe recibir como licencia de maternidad?

El monto que le corresponde a la empleada en su licencia de maternidad, es el mismo salario que obtenía antes del parto, el empleador deberá seguir pagando el salario normal.

Licencia de maternidad en un aborto

No hablamos de licencia de maternidad en caso de que suceda un aborto, se menciona como descanso remunerado, ya que son condiciones distintas las que se presentan cuando un bebé nace sin vida.

Este tiempo de descanso es de dos a cuatro semanas con remuneración, siempre dependiendo del certificado médico en el cual se mencionan lo que necesitará la paciente.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Licencia de maternidad te recomendamos visitar la categoría Derecho laboral.

Escribe un comentario sobre Licencia de maternidad

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *