Obtener pre RUT

pre rut como obtenerlo

Si estás aquí es porque necesitas resolver ciertas dudas para obtener tu pre RUT. En este artículo te explicaremos para que necesitas este documento y también como obtenerlo de forma sencilla y rápida vía Internet.

Te puede interesar también: Requisitos para obtener el RUT

¿Qué es el pre RUT?

El pre RUT se realiza de forma previa al documento final. Este trámite sirve para que las autoridades seleccionadas y los altos mandos puedan evaluar y visualizar todo antes de emitir la versión original del mismo documento.

Este documento tiene toda la información relacionada con los trámites tributarios, cambiarios y aduaneros tanto para las personas naturales o jurídicas., es decir, es un documento completo, aunque no sea definitivo.

¿Cómo obtener el pre RUT?

Si tienes algún tipo de ingreso que genere impuestos, debes declararlo, lo que te convierte en contribuyente. También, si realizas importaciones o exportaciones de mercancías, facilitas servicios de telefonías móviles, o haces compra y venta consecutivamente de divisas extranjeras, es necesario que declares impuestos, por lo tanto, necesitas obtener el pre RUT.

El trámite para obtener este documento se realiza vía Internet y es sencillo y rápido. A continuación, te expilicaremos como obtener el pre RUT sin moverte de tu casa.

  1. Lo primero que tienes que hacer es ingresar en la plataforma oficial. Haz click aquí para entrar.
  2. Si nunca te has registrado en dicha web, haz clic en Usuario nuevo y rellena la información solicitada.
  3. Si ya tienes un usuario porque en algún momento te diste de alta, presiona en Usuarios registrados y rellena los datos que te solicitarán para iniciar sesión.
  4. Cuando accedas por primera vez al sistema, te brindará un código. Este código debes guardarlo porque es importante, luego lo vas a tener que utilizar para terminar de realizar el trámite para obtener tu pre RUT.
  5. La plataforma te pedirá que especifiques algunos datos según el tipo de usuarios que seas.
  6. Es importante que guarde ese formulario como formato 001.
  7. Luego, selecciona la opción Enviar siguiendo las instrucciones.
  8. La plataforma te pedirá algunos documentos adicionales para adjuntar en formato PDF.
  9. Luego de completar todos los pasos necesarios, debes esperar aproximadamente 5 días hábiles para recibir en el correo registrado el formulario de inscripción en el RUT. Esto es conocido como pre RUT. Puedes imprimirlo en formato PDF y acercarte a las oficinas locales para que puedan acreditar tu documento.

¿Para qué sirve el pre Rut?

El sistema tributario de Colombia organiza y verifica las actividades económicas de los ciudadanos y también cumplan con sus obligaciones del pago de impuestos. Por eso, este documento es tan importante.

A continuación, te detallaremos los principales usos del RUT en Colombia:

  • Identifica y refleja la actividad económica de cada ciudadano realiza ante entes privados o públicos en Colombia.
  • Es un documento obligatorio para cada ciudadano residente en Colombia. Si una persona realiza actividad económica dentro del país debe contar con este requisito.
  • Le permite a cada ciudadano demostrar que cumple con las leyes y las obligaciones fiscales establecidas.
  • Ayuda mucho para conseguir empleo gracias a la confianza que brinda. En muchas ocasiones, contar con este documento es esencial para obtener un contrato exitoso y legal en Colombia.
  • Permite reducir costos frente a las opciones de descuentos y de impuestos del país.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Obtener pre RUT te recomendamos visitar la categoría Trámites.

Escribe un comentario sobre Obtener pre RUT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *