Que es el RUT

que es el rut

El RUT o Registro Único Tributario es un mecanismo único que existe en Colombia para ubicar, identificar y clasificar a las personas y entidades que tienen calidad de contribuyentes o declarantes de impuestos sobre la renta, y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonios.

Esto también agrega a las personas responsables del Régimen Común y todos los pertenecientes al régimen simplificado para que toda persona que tenga negocios con importaciones o exportaciones que tengan que ver con usuarios aduaneros y demás sujetos. Es importante destacar que el organismo que se encarga de gestionar este trámite es la Dian.

Te puede interesar también: Como imprimir el RUT

¿Para qué sirve el RUT?

El RUT tiene un Número de Identificación Tributaria o NIT, que hace posible la individualización de los inscritos en la materia tributaria.

Tener acceso al Registro Único Tributario es importante ya que beneficia a las personas naturales, jurídicas y terceros para establecer una relación laboral, comercial y económica de forma legal, porque se logra identificar la actividad económica relacionada a estas personas mediante el RUT.

También logra acreditar o identificar los movimientos en su actividad económica con los terceros que con los que se sostienen las relaciones mencionadas en el párrafo anterior.

Por otro lado, este documento sirve para identificar y conocer sus obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias frente al estado, así como también se pueden realizar los trámites necesarios cumpliendo con las obligaciones a través de los servicios en línea, telefónicos y presenciales del Dian.

El RUT es un documento obligatorio para las personas que declaran impuestos sobre la renta, los contribuyentes o los no contribuyentes que declaran ingresos sobre bienes o patrimonios. Por lo tanto, dentro de este campo se encuentran también las siguientes personas, entre otras:

  • agentes retenedores
  • importadores de materia prima y exportadores
  • aduaneros
  • responsables del régimen común
  • personas del régimen simplificado

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Que es el RUT te recomendamos visitar la categoría Trámites.

Escribe un comentario sobre Que es el RUT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *