Requisitos para sacar el RUT

Requisitos para sacar el RUT

El RUT es sumamente necesario al momento de realizar acuerdos o firmas comerciales, ventas, contrataciones, importación y exportación, entre otros. Por eso, todas las personas naturales o jurídicas deberían contar con este importante documento.

En este artículo te hablaremos de los requisitos para sacar el RUT para personas naturales menores y mayores de edad, personas jurídicas y consorcios nacionales y extranjeros.

Te puede interesar también: Como obtener cita para el RUT

Requisitos para sacar el RUT según sea tu caso

Lo primero que necesitamos es tener una actividad comercial vigente y en regla, también necesitamos de otros requisitos que pueden variar depende del caso.

Es necesario ser residente de Colombia estrictamente. Si eres una persona extranjera y necesitas obtener este documento, lo más probable es que necesites una residencia o visa que te pueda permitir manejar actividades económicas en Colombia. Esto se necesita porque es necesario tener una constancia del pago de tus impuestos correspondientes.

Cabe destacar que en caso de ser extranjero y dependiendo de algunas ciertas condiciones, probablemente debas presentar documentos adicionales.

A continuación, describiremos los requisitos para sacar el RUT según cada caso correspondiente.

Menores de edad

Los menores de 18 años deben presentar lo siguiente:

  • DNI o algún documento de identificación, como puede ser tu tarjeta de identidad o incluso tu registro de nacimiento.
  • El DNI o documento de identificación del representante del menor. Se trata de la persona que responde de forma legal. Puede ser alguno de sus padres o tutores legales. Es mucho más favorable que la persona que lo representa viva en la misma residencia del solicitante.
  • Presentar el respectivo formulario de RUT con la información solicitada. Además, debe ser firmada por el representante legal.

Mayor de edad persona natural

Si eres una persona mayor de edad, en caso de que no tengas una compañía establecida, necesitarás los siguientes requisitos:

  • Si eres ciudadano: debes presentar la cédula de ciudadanía original y una copia que sea legible. En caso de que cuando solicites este documento no tengas la cédula, puedes presentar su copia. También debes anexar la Certificación de Estado de Cédula en línea o RNEC.
  • Si eres extranjero: debes presentar tu pasaporte o tarjeta de extranjería original y una copia legible.
  • Si lo tramita un tercero: debería presentar un poder ante la notaria pública que conste la autorización para realizar esta diligencia en nombre de otra persona. También debería presentar su cédula de ciudadanía original y una copia legible, es necesaria la cédula de ciudadanía original y copa del solicitante.

Persona jurídica

  • Debe presentar su cédula de ciudadanía original y una copia que sea legible. En caso de que al momento de optar por el documento no cuentes con la cédula, puedes presentar una copia de una cédula antigua y un certificado de estado de cédula en línea tal como un documento validado.
  • También deberás presentar una copia del certificado de personería jurídica. Es necesario destacar que este documento necesita estar apostillado y llevar el aval de un funcionario autorizado.
  • Es necesario adjuntar una muestra de los inversionistas que no posean domicilio en este país.
  • También una presentación de los financieros que invierten económicamente en el exterior a raíz de otros sistemas que sean permitidos dentro de los diversos acuerdos.
  • Además tendría que presentar una representación legal expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia del depósito centralizado de valores local, junto a una copia que sea legible del documento.
  • Por último, debes presentar la certificación de su razón social a la que está dedicándose por parte del depósito centralizado de valores local. También una muestra de las personas que son naturales que no estén resididas en Colombia y que manejan operaciones dentro de su jurisdicción.

Consorcio, asociación o unión comercial

  • Necesitarías presentar su copia legible del certificado como entidad jurídica. El mismo servirá de prueba de su responsabilidad en la organización. Tenga en mente que este documento no puede tener una expedición que sea mayor a los 30 días.
  • Entre otras cosas, usted necesita presentar su copia legible del documento que establezca la creación del consorcio, unión o asociación. También deberá detallar la información de los miembros, representantes y participantes que lo conforman.
  • Por último, debe informar de los inversionistas que no posean domicilio en Colombia.

Consorcio, asociación o unión comercial extranjera

  • Debes presentar el documento original que será la prueba para validar la existencia de la asociación. El documento debe estar en español y contar con el debido servicio de apostilla por un funcionario que esté autorizado.
  • También debes mostrar un documento que detalle cómo fue llevado el acuerdo que dio a lugar su asociación y como es que se estableció en Colombia como una entidad jurídica. De esta forma debe agregar en el documento una copia de todos sus trámites con un documento acreditado de esta forma poder realizar todos los trámites y probar si es un residente colombiano el que está al frente de todos los procesos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Requisitos para sacar el RUT te recomendamos visitar la categoría Trámites.

Escribe un comentario sobre Requisitos para sacar el RUT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *