Sacar RUT por primera vez

sacar RUT por primera vez

Si estás buscando información sobre como sacar el RUT por primera vez entonces déjame decirte que has llegado al sitio correcto, porque aquí te explicaremos paso a paso como tienes que hacer para obtener tu RUT y los requisitos necesarios para este trámite.

Te puede interesar también: Qué es y para qué sirve el RUT

Pasos para sacar el RUT por primera vez

  1. Solicitar una cita
  2. Tener lista la documentación y los requisitos necesarios
  3. Completar un formulario de inscripción virtual
  4. Radicar los documentos para formalizar la inscripción

A continuación te explicaremos en detalle cada uno de estos puntos.

1. Solicitar la cita

POR INTERNET

Puedes solicitar una cita por Internet ingresando en la plataforma oficial haciendo click aquí. Aunque es un proceso relativamente sencillo, tiene varios pasos que debes realizar. Si quieres conocer un instructivo para solicitar una cita de forma correcta vía Internet te recomendamos este artículo: Como sacar una cita con la Dian

POR TELÉFONO

Si prefieres sacar la cita por teléfono, puedes utilizar cualquiera de los siguientes números oficiales:

2. Documentación y requisitos

Los documentos necesarios para sacar el RUT por primera vez son los siguientes:

  • Cédula de ciudadanía original
  • Fotocopia ampliada que sea legible
  • Si eres menor de edad, debes presentar la tarjeta de identidad

Sin embargo, dependiendo de cada persona y situación, existen ciertas documentaciones que deben tener, como por ejemplo:

  • Los inversionistas extranjeros sin domicilios en Colombia que estén obligados a cumplir con sus deberes formalmente deben tener la cédula del apoderado del inversionista en Colombia.
  • Las sociedades o entidades nacionales, al tener su sede de administración en territorio colombiano, deben presentar la cédula original y la fotocopia del representante legal o del encargado de la sociedad o entidad en Colombia.

3. Completar formulario de inscripción virtual

  1. En este paso, tienes que completar tus datos y rellenar un formulario online. Para hacerlo, haz click aquí para visitar la web oficial.
  2. Allí tendrás que seleccionar que tipo de persona eres.
  3. La plataforma te pedirá un NIT. Si cuentas con este dato, ingrésalo, sino selecciona la opción Continuar y te aparecerá una pantalla para diligenciar este formulario.
  4. Si completar la informacón le parece complicado o tiene algún inconveniente, tienes una opción de Ayuda para resolver tus dudas.
  5. Luego de terminar de llenar el formulario puedes verificar que todo esté bien y no tenga errores antes haciendo click en la opción Borrador.
  6. Si todo se encuentra realizado de forma correcta, la plataforma guardará su documento y obtendrás un código que te servirá para acceder posteriormente y avanzar con la escripción.
  7. Debes imprimir el formulario para presentarlo en las oficinas.

4. Radicar los documentos para formalizar la inscripción

El último paso es concurrir a las oficinas de la Dian en la fecha y hora que haya agendado la cita. Allí debes llevar contigo el formulario impreso y la documentación requerida en el punto número dos.

Preguntas frecuentes sobre sacar RUT por primer vez

¿Qué costo tiene la inscripción del RUT?

El RUT es un documento totalmente gratuito, por eso, cada persona que resida en Colombia puede realizar el trámite para obtenerlo sin costo alguno.

¿Qué vigencia tiene el RUT?

El RUT no tiene fecha de vencimiento. Su vigencia es totalmente indefinida según las leyes. Los datos del RUT se cambian conforme al cambio de los datos del usuario, por eso, es necesario actualizar tu RUT cada vez que sea necesario.

¿Cada cuánto tengo que actualizar el RUT?

Si cambias de localidad o su estado social tienes que hacer una actualización del RUT, pero este documento como ya hemos mencionado puede durar indefinidamente.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Sacar RUT por primera vez te recomendamos visitar la categoría Trámites.

Escribe un comentario sobre Sacar RUT por primera vez

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *